Ciencia y Tecnología
Mayas, los viejos científicos de nuestras tierras
11-11-2017
Por: Satff OchoTv.com 
 
La esplendorosa civilización maya, no es sólo una de las más representativas de la región mesoamericana por sus pirámides y mitología heredada, también dio a los primeros científicos de México, antes de ser México.
 
Destacados en áreas de conocimiento tan diversas como las matemáticas, la astronomía y la ingeniería, los mayas no tenían mucho qué pedirle a las civilizaciones de Occidente.
 
Matemáticas
 
En matemáticas son reconocidos a nivel internacional por su manejo del concepto del cero (0) este revolucionario símbolo poseía para la civilización un sentido de plenitud, es decir una cifra cerrada (ejemplo: 10, 20,100) es una acepción a la idea de carencia o de la nada.
 
Además, los mayas poseían un sistema vigesimal de medida, es decir de 20 en 20. Igualmente sus grandes facultades matemáticas les fueron útiles para el desarrollo de otra de las ciencias donde más destacaron, la astronomía.
 
 
Astronomía
 
Los conocimientos astronómicos de los mayas les permitieron calcular el movimiento de traslación que tiene la tierra, antes que ningún otro pueblo, también fueron capaces de concebir el año bisiesto antes que en Europa.
 
Tenían un registro espléndido del ciclo de la luna y el sol, lo que les permitía predecir acertadamente los eclipses solares y lunares, lo mismo que con los solsticios y los equinoccios que determinan las estaciones.
 
De esta forma los mayas pudieron desarrollar un calendario aún más exacto que el que actualmente existe. De hecho formaron dos calendarios uno civil o solar y otro religioso, también llamado lunar. El año civil era de 365 días y se dividía en 20 días y un mes adicional de 5 días; mientras que el religioso era de 260 días.  
 
 
Ingeniería
 
Otra de sus grandes proezas son las monumentales ciudades creadas en medio de la selva, donde había desde templos hasta canchas para el célebre juego de pelota, sus principales ciudades fueron Chichén Itzá. Uxmal, Palenque, Tajín, Copán, Tikal y Mayapán.
 
Se sabe que en estas ciudades los mayas construyeron acueductos, drenajes, obras hidráulicas, fortaleza, murallas cisternas y calzadas.
 
Además de reconocerse la elaboración de edificios como palacios, templos, baños y observatorios.
 
La ubicación de sus elaboraciones era en función de los puntos cardinales; sus templos tenían importantes elementos los muros  superficiales llamados crestas, construidos alrededor de las bóvedas de los templos; las mismas bóvedas hechas en forma de arco o en forma recta; y la Plaza Principal donde se reunían los habitantes para celebrar las ceremonias rituales.
 













 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.