Ciencia y Tecnología
La ciencia también está en el cine
11-11-2017
Los recientes avances científicos han maravillado al mundo de tal manera que las artes y el entretenimiento de nuestro tiempo han realizado los mejores reflejos de los temas que, hoy por hoy, nos siguen cautivando.
 
De tal manera que se ha creado, incluso en el cine el género de la llamada “Ciencia Ficción” en donde cabe, desde argumentos filosóficos con temas tan polémicos como la robótica o la clonación, hasta los siempre intrigantes universos paralelos o futuristas.
 
Te presentamos nuestras recomendaciones de películas en torno a la ciencia donde podrás recordar, iniciar o revivir el viaje a esos cuestionamientos que el acelerado impulso de invenciones y hallazgos científicos nos ha invitado.
 
Lucy
(2014)
 
La película "Lucy", explora un viejo mito sobre la capacidad cerebral de los seres humanos. Lucy Miller (Scarlett Johansson) es obligada a trabajar como portadora de una nueva droga que la mafia coreana pretende introducir al mercado Occidental.
 
Accidentalmente la protagonista prueba un suero experimental que transforma su actividad cerebral, misma que supuestamente pasa de operar con el “habitual” 10 por ciento, a hacerlo con un 40: repentinamente es capaz de controlar el dolor y saber hablar y escribir idiomas que no conocía.
 
Si bien la propuesta es interesante, el mito prevalece, ya que la ciencia ha desmentido en más de una ocasión la creencia de que el cerebro emplea únicamente una parte de su cerebro. Así es, la trama de “Lucy” cae al mismo tiempo que la de la película basada en la novela de Robert Dahl, “Matilda”.
 
 
Elysium
(2013)
 
La película Elysium aborda la problemática de la disparidad de clases sociales pero a un nivel de exageración expuesto en el año 2154, donde literalmente los ricos viven arriba (una estación espacial alejada del caos en la Tierra); y los pobres en un planeta corrompido y sobrepoblado.
 
Por su puesto, las personas que se quedaron en la Tierra buscan desesperadamente salir y el único hombre capaz de lograrlo es Max (Matt Damon) quien se enfrascará en una misión que lo hará enfrentarse a lo peor de las fuerzas políticas de la anhelada estación espacial Elysium.
 
Un dato interesante sobre esta película es que muchas de sus escenas se desarrollaron en la peores áreas de la Ciudad de México, sitios como basureros y ciudades “perdidas”, ante lo cual el actor mexicano Diego Luna,quien es parte del elenco, lamentó que haya personas viviendo en estas condiciones.
 
Después de todo, esas locaciones no eran ni distópicas ni del año 2154, y mucho menos había un Wall-E dispuesto a limpiarlas.
 
 
Blade Runner 2049
 
“Blade Runner” se desarrolla también en el futuro, en el año 2049, cuando los humanos creados por bioingeniería llamados replicantes se han integrado a la sociedad como esclavos. (Ryan Gosling), un modelo de replicante más reciente, sirve al Departamento de la Policía de Los Angeles, cazando a los replicantes facciosos de un modelo más viejo.
 
La investigación de este nuevo Blade Runner sobre un creciente movimiento libertario lo conduce a una granja donde encuentra los restos de una replicante que murió en una cesárea de emergencia. Esto resulta una revolución filosófica para la trama, pues se creía que el embarazo era imposible para los replicantes.
 
Esta película es la continuación de “Blade Runner” (1982), del director inglésRidley Scott, quien basó la trama en la novela de Philip K. Dick:“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.
 
 
Her
 
La historia de “Her” es sencilla pero posee varios recovecos que se pueden explorar a profundidad, el amor quizás el más intenso y misterioso de todos los elementos presentes en la trama.
 
Esta película nos relata la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), también ambientada en un futuro cercano, en la ciudad de Los Angeles. Twombly es un sujeto solitario que se enamora de un sistema operativo informático después de la dolorosa ruptura que tuvo de su larga relación.
 
Nuestro protagonista queda prendido de Samantha (Scarlett Johansson) la voz del software, perspicaz, sensible y muy atractiva, cualidades que irán transformando su amistad en un nuevo tipo de relación amorosa, a partir de sus deseos y necesidades.
 
Quizás un suceso parecido al final de la película de Disney “Flubber”, (1997) sólo quizás.  
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.