Perfiles
José Antonio Meade: El elegido
27-11-2017
Por: Staff OchoTv.com 
 
La mañana de este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el, hasta ahora, secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, deja su cargo.
 
“Esta mañana he aceptado la renuncia del secretario José Antonio Meade Kuribreña”, comunicó Peña Nieto, quien reconoció las labores previas de Meade en su gabinete, cuando estuvo en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.
 
En el mismo mensaje el Presidente indicó que el nuevo secretario de Hacienda será José Antonio González Anaya, quien había dirigido hasta hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
“Muchas felicidades, Pepe. Te deseo el mejor de los éxitos” dijo el Presidente a Meade.
 
Meade se alinea como el favorito a la candidatura del PRI a la presidencia en 2018, pese a no ser priista. 
 
En los últimos días las apuestas a su favor como el posible abanderado del PRI por “la grande” para el 2018 había crecido fuertemente. De tal forma que terminó por destacar de entre los nombres del gabinete presidencial que más sonaban como los posibles aspirantes desde mediados del sexenio: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Finalmente Videgaray se desmarcó y prefirió continuar como canciller en la cruzada internacional (con todo y las difíciles relaciones con Donald Trump); mientras que apenas ayer Osorio Chong, a quien diversas encuestas posicionaban en el sitio más alto para abanderar al PRI, dijo no. Y también optó por cerrar sus pendientes en materia de seguridad desde Gobernación.
 
Antes de concluir el fin de semana pasado su nombre figuraba cada vez más, incluso la visita que hizo a Los Pinos, junto con José Antonio González Anaya, ahora ex director de Pemex, echaron a volar todo tipo de interpretaciones.
 
No se despisten” dijo el presidente Enrique Peña Nieto, apenas la semana pasada cuando ya varios medios de comunicación lo anunciaban como el candidato priista a la presidencia. Hoy el perfil es claro, y la renuncia de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo alínea como el favorito por la candidatura del PRI a la presidencia en 2018. Los despistados no estaban tan errados.
 
La experiencia de Meade lo posiciona como un contrincante capacitado, a pesar del bajo perfil que sostuvo en el sexenio de Peña Nieto, en comparación con otros secretarios. Meade conoce los terrenos en materia de economía, energía, política exterior y desarrollo social.
 
Hoy anunció que solicitará su registro como precandidato a la presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Institucional.
 
Nacido el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), generación 1993. También abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1995.
 
Igualmente es egresado de la Universidad de Yale, New Haven en Connecticut donde obtuvo su doctorado en Economía en el año de 1997.
 
En el mundo de la administración ha realizado un amplio currículo que va desde la dirección de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), pasando como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); hasta la dirección general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Ha llevado la dirección del Banco Nacional de Crédito Rural; ha sido el director general de la misma Financiera Rural; para después ser jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y subsecretario de Hacienda.
 
Este sexenio, antes de encargarse de la cartera fiscal, fungió como secretario de Desarrollo Social desde el mes de agosto de 2015 hasta septiembre de 2016, cuando dejó el cargo para ocuparse de las Relaciones Exteriores de México.
 
Y no sólo ha trabajado en el gobierno priista, también en la presidencia de Felipe Calderón fue secretario de Hacienda de septiembre de 2011 a noviembre de 2012; y antes encabezó la Secretaría de Energía (enero-septiembre 2011).
 
Meade ha sido el único mexicano que ocupó seis cargos como secretario federal al frente de cuatro secretarías en dos sexenios consecutivos.
 
Hijo del abogado y economista Dionisio Meade, José Antonio está casado con Juana Cuevas Rodríguez con quien tiene tres hijos.
 
No sólo Videgaray, y esta mañana el mismo presidente Peña Nieto, han elogiado sus facultades administrativas, personajes de partidos de oposición como el también ex secretario de Hacienda con Calderón y actual presidente del Senado, Ernesto Cordero dijo de él que sería un buen presidente.
 
El perfil es claro y el candidato también, de lograr vencer en las internas del PRI, afuera hay un Frente Ciudadano, un Andrés Manuel López Obrador y varios aspirantes a independientes (Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como los más cercanos a lograrlo) esperándolo.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.