Local
Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco premia a Tlajomulco
02-12-2017
Por: Staff OchoTv.com 
 
El municipio de Tlajomulco recibió la Presea Coloso de Plata, otorgada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.
 
La ejecución del proyecto Sistema de Protección a Centros de Población para la Mitigación de Inundaciones, le valió el premio al municipio el pasado viernes, en la categoría Ingeniería Hidráulica y Sanitaria.
 
En este 2017, gracias a este sistema, el municipio no sufrió inundaciones, aún en zonas bajas y de alta complejidad hidráulica como el Fraccionamiento Jardines del Edén o el Fraccionamiento Eucaliptos, que año con año sufrían los estragos de haber sido construido en una zona natural de inundación.
 
El Gobierno de Tlajomulco encabezado por Alberto Uribe ha ejecutado un sistema hidráulico que permite evitar inundaciones en las zonas más complicadas del municipio, después de que en octubre de 2016 el municipio sufrió graves inundaciones.
 
Esta tarea implicó la construcción de 4 vasos reguladores, corrección y ampliación de canales y arroyos, así como la compra y rehabilitación de la Presa el Guayabo, un embalse de grandes dimensiones que en conjunto con los vasos reguladores permiten retener el agua durante las tormentas y liberarla de manera gradual para evitar que llegue a las calles y a las viviendas; todo esto con una inversión de más de 200 millones de pesos, con recursos municipales y sin recurrir a deuda pública.
 
“Con estas instalaciones podemos retener la lluvia y cuando pasa la lluvia, con todo nuestro equipo sacamos el agua y estamos listos para la siguiente lluvia”. dijo el presidente municipal, Alberto Uribe.
 
En conjunto, los canales, arroyos, vasos reguladores y la Presa El Guayabo en este momento tienen una capacidad de retención de agua calculada en un millón de metros cúbicos de agua, lo que hace un año no se tenía y terminaba en las calles del municipio provocando inundaciones.
 
Por su parte el director general de Obras Públicas, Jorge González Morales, explicó que el sistema hidráulico de Tlajomulco consiste en la construcción de vasos reguladores: “adecuándolos a nuestro sistema hidráulico que son canales, arroyos y sobre todo en la zonas en las que teníamos frecuentes inundaciones, se generaron vasos reguladores en donde el agua en lugar de permanecer en las calles ya permanece en los vasos reguladores”,
 
También fueron corregidos y limpiados cauces de arroyos y canales en 116 kilómetros para tener una correcta conducción del agua y evitar desbordamientos.

 





 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.