Local
La CEDHJ advierte de graves riesgos ante Ley de Seguridad Interior
06-12-2017
Después de que la Cámara de Diputados avaló la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Senado como última instancia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) lanza una alerta ante los graves riesgos.


“El sistema público de los derechos humanos ha manifestado su respaldo a la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que advierte graves riesgos de vulneraciones de los derechos humanos. Es entendible que algunos sectores puedan estar a favor ante la desesperación que provoca la incapacidad de las autoridades civiles para garantizar la seguridad pública, pero es una puerta falsa porque se está abriendo la posibilidad de agresiones (hacia la población) desde otros ámbitos”, indicó el presidente Alfonso Hernández Barrón.


Entrevistado en el Informativo con Jonás y el periodista Mario Muñoz recordó que, recientemente, la CNDH emitió una recomendación “por la privación de la vida y agresiones sexuales contra personas en Tepatitlán, Jalisco (por parte de elementos del Ejército). (Por eso) no debemos caer en las salidas fáciles”.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que subraya: “La emisión de una Ley de Seguridad Interior en los términos que se plantean contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las Policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de seguridad pública en términos del Artículo 21 Constitucional”. Y concluye: “Más que atender las causas de la violencia y de la inseguridad en un contexto de prevención, se estaría privilegiando un enfoque reactivo sustentado en el uso de la fuerza como la vía para recuperar la convivencia social pacífica en nuestra sociedad. Por lo anterior, la Comisión formula un respetuoso llamado a las señoras y señores que integran el Senado de la República, para que con responsabilidad y plena conciencia sobre las repercusiones que tendrán sus actos, hagan un examen objetivo y detallado de la propuesta de Ley de Seguridad Interior al amparo de lo previsto por el Artículo 1º Constitucional y con estricto apego y al régimen competencial y de atribuciones expresas que consagra nuestro máximo ordenamiento. Ningún acto de autoridad puede contravenir o poner en entredicho las instituciones, libertades y garantías que sustentan nuestro sistema democrático”.


Alfonso Hernández Barrón añadió que hay quejas contra la Marina en Jalisco. “No tengo la numeralia, pero se han incrementado la quejas contra integrantes de la Marina… en la Costa Sur”, pero también en Puerto Vallarta. “En la Ribera de Chapala no hemos detectado quejas”.


Apuntó que “no creo que el Ejercito sea malo, son las políticas públicas que se han efectuado. No se ha garantizado la seguridad, se requiere el replanteamiento de los modelos. Los delitos se han incrementado de forma alarmante, el número de personas desparecidas, de feminicidios… es una ola de violencia que está tocando a lo largo y ancho de la nación. De repente pareciera que está colapsado el sistema de seguridad pública, pero no debemos perder la esperanza”.
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.