Cultura
Remedios Varo, una orgullosa bruja mexicana
16-12-2017
 
Por: Staff OchoTv.com
 
Un día como hoy pero de 1908 nació la pintora surrealista, Remedios Varo, artista de origen español pero hija de México en sangre e inspiración, pues fue en nuestro país donde encontró su madurez creativa y reconocimiento profesional.
 
A 109 años de su nacimiento, Remedios es una de las dibujantes y pintoras de mayor renombre del siglo XX en nuestro país, donde más se le reconoce tanto fuera de su obra como dentro de la misma, ya que sus rasgos físicos muy definidos y singulares se pueden apreciar en varias de sus obras.
 
En las pinturas de Varo también es posible encontrar su atracción por temas como el esoterismo, la ciencia, los sueños y la magia. Su obra es delineada por elementos oníricos, alquímicos, siempre enigmática.
 
En 1941 arribó a México para convertirse en una de las más grandes representantes del fluyente movimiento surrealista surgido en el país durante las primeras décadas del siglo pasado.
 
Remedios Varo junto a las también surrealistas Leonora Carrington y Kati Horna fueron quienes más alcance tuvieron en la representación del movimiento pictórico: eran llamadas respetuosamente “las tres brujas”.
 
 
Los intereses intelectuales de las tres era el elemento que las unía en amistad y obra, juntas gustaban de investigar y cultivarse en las ramas del conocimiento filosófico, psicológico, literario, además del interés por la ciencia y las máquinas.
 
Para 1963, Remedios gozaba en el pináculo de éxito y la aceptación, recibió el encargo de un mural para el nuevo pabellón oncológico del Centro Médico de la Ciudad de México, proyecto que nunca llegó a concluir. Hasta la fecha la razón de la obra inconclusa es un enigma pero muchos acusan a la enfermedad que la mató en plena madurez artística a los 55 años, un 8 de octubre de ese mismo año.
 



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.