Cultura
Incendio provocado en Iberoamericana dañó arte
05-01-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
Tras el incendio en la Biblioteca Iberoamericana, Octavio Paz en Guadalajara, Jalisco, que terminó por dañar parte el inmobiliario, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Mueble (Cencropam) del INBA evaluarán esta semana los principales daños.
 
Las principales afectaciones recayeron en los murales pintor por David Alfaro Siqueiros y los artistas Jesús Guerrero Galván y José Parres Arias.
 
El centro de conservación había entablado contacto con la Universidad de Guadalajara desde septiembre pasado cuando fue presentado un dictamen de estado de conservación de la obra mural en la Biblioteca; sin embargo, a raíz del incendio, la propuesta cambió.
 
El Centro se ofreció para enviar un equipo de especialistas para que realicen inspección física y así procedan a la actualización del dictamen de referencia,  igualmente hubo un ofrecimiento para llevar a cabo la evaluación de daños.
 
El mural Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1910 que Siqueiros pintó en la nave central del histórico edificio es prioridad para el INBA pues es catalogada como Monumento Artístico de la Nación y aunque no tiene daños estructurales, el humo del incendio se impregnó sobre la pintura.
 
La obra más afectada fue Olimpo House de Jesús Guerrero Galván, José Parres Arias, Alfonso Michel y Francisco Sánchez Flores, esta pintura está en el área de las oficinas administrativas y requerirá un trabajo de restauración más delicado, según mencionó la administradora general de la Biblioteca, Luz Elena Martínez Rocha.
 
El incendio fue provocado por los asaltantes el pasado viernes, causando un pérdida de 750 mil pesos en acervo editorial.



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.