Opinión
Opinión más reciente
05-12-2017
"Los sismos y el abandono de las escuelas"
Mario Muñoz

Tras las pérdidas de vidas humanas y el daño material ocasionado por los sismos de septiembre pasado, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, un estudio reciente del Instituto Belisario Domínguez exhibe que desde 1985 a la fecha hay avances en materia de protección civil; sin embargo, se remarca el abandono de la autoridad en el tema para mejorar la seguridad de los estudiantes de educación básica.

Los terremotos pasados dejaron un saldo de 29 mil 067 planteles con daños. De éstos, 853 requieren una reconstrucción total. ¿Dónde están los focos rojos? Suman 293 escuelas en estas condiciones en Oaxaca y 270 en el Estado de México, que fueron las Entidades con más daños estructurales en el sector educativo.

Aquí se debe recordar que desde el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se planteó el reto de mejorar la infraestructura y el equipamiento escolares, como un elemento para mejorar la calidad de la educación y garantizar la seguridad de los alumnos, pero la omisión, negligencia y la falta de inversión por parte de autoridades federales y estatales derivan, en parte, en los graves daños provocados tras los sismos. Es evidente que las escuelas con fallas estructurales fueron las más afectadas con los temblores pasados. Y Oaxaca es el caso emblemático.

Tan sólo en el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación (elaborado en 2008) se calculó que 27 mil 162 escuelas públicas de educación básica —58% ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, que es lo más grave—, se encontraban estado “regular”, “malo” o “pésimo”.

Luego del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica y Especial, elaborado por el Inegi en 2013, de los edificios construidos con fines educativos se confirmó que el 23% no cumplía con las especificaciones técnicas de construcción ni materiales para techos, lo mismo ocurría con el 5% en paredes o muros, mientras el 67% con las de pisos. Si en el país hay 149 mil 645 inmuebles escolares públicos, de éstos, 35 mil planteles carecían de infraestructura y equipamiento escolar adecuados, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Campeche, Nayarit y Puebla, entre otros.

Esa es otra de las deudas que tienen las autoridades con el sector educativo. Por eso, ¿alguien se sorprende de los graves daños en la infraestructura escolar después de los temblores de septiembre? En la parte que les corresponde, insisto, es un asunto de omisión e irresponsabilidad de los Gobiernos federal y estatales.

A todo lo anterior se suma otra irresponsabilidad de la autoridad, que agrava la situación cuando azota un fenómeno natural: en más de 22 Entidades, 52.5% de las escuelas carece de un plan de protección civil.

Según el Censo en referencia, en Oaxaca, uno de los Estados con más daños después de los sismos, 91.6% de los planteles no tiene un plan de protección civil; en Durango, 86.4%; en Zacatecas, 83%; en Guanajuato, 80%; en Nayarit, 79.5%. Y en Jalisco, 42.4 por ciento. Las cifras son escandalosas.

Otra arista decepcionante: en el país, tres de cada 10 escuelas que no cuentan con un Comité de Protección Civil y Emergencia Escolar.

Una más: seis de cada 10 planteles en México no tienen rutas de evacuación, con el mayor rezago en las Entidades ya mencionadas (en Jalisco seis de cada 10 edificios tienen este tipo de rutas).

¿Imagine si los papás suspendieran definitivamente las cuotas escolares que aportan para el mantenimiento de los planteles? La respuesta se cuenta sola.

 

 
Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"¿Con qué ojos ves este cuadro? "
"Semifinales Liga MX"
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.