Opinión
Opinión más reciente
02-01-2018
"La etapa final para El Bronco, Margarita y Kumamoto"
Mario Muñoz
El lunes inició el nuevo año y, con ello, la etapa final para la recolección de firmas de los personajes que pretenden adquirir una candidatura independiente federal. Y para la gran mayoría hay malas noticias.
 
Para la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, El Bronco, es el único que ya rebasó el número de apoyos requeridos para aparecer en la boleta el primero de julio próximo: suma 1’347,055, de los 866,593 que debe acreditar. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) solamente le ha autorizado 736,230. No le han reconocido más de 610 mil firmas porque “están en proceso de verificación o no resultaron válidos por estar duplicados, no fueron encontrados, por ser bajas del padrón o de la lista nominal o pertenecientes a otro ámbito geográfico”.
 
Es el aspirante más señalado de “comprar” firmas para lograr la candidatura, pero todo indica que alcanzará los respaldos necesarios antes del 30 de marzo. Mientras tanto, su reto inmediato es distribuir proporcionalmente los 866,593 apoyos en 17 estados del país.
 
Por otra parte, Margarita Zavala tiene un escenario más complicado, pero también cuenta con posibilidades de competir por Los Pinos. El corte al finalizar 2017 fue de 789,859 apoyos, aunque el INE apenas le reconoce 528,520. Un recorte preliminar de más de 260 mil respaldos.
 
El Bronco y Margarita van solos en la lista de los 40 suspirantes independientes a la Presidencia. Los demás tienen sepultadas sus aspiraciones, por lo menos así lo dicen sus números: Armando Río Piter sólo tiene 218,278 firmas, María de Jesús Patricio Martínez acumula 121,706 y Pedro Ferriz de Con aparece con 57,043, entre otros. Ya es una misión imposible, independientemente de las impugnaciones que podrían surgir por supuestas fallas en los sistemas de recolección de firmas, por ejemplo.
 
Los aspirantes al Senado también entran a la etapa final para conseguir sus apoyos antes del 19 de febrero. Suman ocho con posibilidades de competir en las urnas, de los 51 anotados, como el jalisciense Pedro Kumamoto.
 
El diputado local con licencia suma 111,017 firmas, pero el Instituto Electoral le reconoce 103,838; en otras palabras, no le acreditó más de siete mil. Sin embargo, el escenario es prometedor para Kumamoto, pues tiene el tiempo suficiente para recabar los 115,443 votos requeridos por la legislación. Sólo le faltan 11,605.
 
En conclusión, el futuro de El Bronco y Margarita son claros: podrían alcanzar la candidatura, pero jamás ganarán la Presidencia. Y por supuesto que, en la elección constitucional, sus votos fragmentarán la votación a favor de José Antonio Meade y el PRI. Por su parte, Kumamoto podría figurar de nueva cuenta y ganar un espacio inédito en el Senado de la República. Así conseguiría la segunda hazaña en su corta carretera legislativa, con otra dosis de derrota para candidatos del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano. A la espera de resultados.
 
Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Un sexenio que acaba "sin crisis""
"#Diputartistas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.