Opinión
Opinión más reciente
16-01-2018
"El grave desabasto de medicinas en Jalisco… ¿Y los culpables?"
Mario Muñoz

El desabasto de medicinas en centros de salud va de mal en peor en la presente administración de Aristóteles Sandoval. La pésima administración en la Secretaría de Salud, con adeudos millonarios que se arrastran desde la gestión de Emilio González Márquez, es el principal culpable de la falta de fármacos en las unidades de primer contacto para la población.



En marzo de 2017, el entonces secretario Antonio Cruces Mada aseguraba que existía un abasto de 80% en promedio en todos los hospitales y centros de salud en Jalisco. Sin embargo, la última actualización señala que el porcentaje de recetas surtidas de medicamentos llegó a sólo 71% en los hospitales y centros de salud en promedio, con problemas graves en la entrega de antibióticos.



La cifra reduce cuando se analizan exclusivamente los centros de salud, en donde el porcentaje de abastecimiento es de apenas 45% en promedio en las 584 unidades repartidas en las 13 Regiones Sanitarias del Estado. Y en Guadalajara es donde solamente hay un abasto de 20%; en Ciudad Guzmán, 27%; en Ameca, 30 por ciento. De ese tamaño es la problemática del Gobierno por las malas finanzas, aunque las deficiencias se extienden a los hospitales de primer contacto de Colotlán y El Grullo.



Mientras el secretario Alfonso Petersen Farah promete que en marzo mejorará la situación, otros problemas en la Secretaría detonan que sea el talón de Aquiles de Aristóteles Sandoval en la actualidad porque los principales afectados son miles de pacientes afiliados al Seguro Popular. En otras palabras, jaliscienses que viven en pobreza o extrema pobreza.



Por si fuera poco, el reporte del Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud correspondiente al tercer trimestre de 2017, elaborado por el Seguro Popular, revela que los centros de salud no tienen personal suficiente, pues sólo 33% cuenta con la plantilla completa para atender a los enfermos. Y una minoría, apenas 18%, tiene el equipamiento mínimo para atender a los pacientes.



Para dimensionar lo anterior, los centros de salud forman parte del primer nivel de atención hospitalaria, son el principal escenario de la salud preventiva donde se resuelven 80% de los padecimientos de la población sin seguridad social.



Aunque Petersen Farah asegura que la deuda pública de la Secretaría ya redujo, la cuenta pública al corte del 30 de septiembre de 2017 precisa que tiene pasivos por dos mil 900 millones 379 mil 447 pesos. ¿Qué significa esto? Que las deudas impedirán que mejore el abasto al 100% en el corto tiempo. ¿Y los culpables de las irregularidades? ¿Y los diputados que vigilan el manejo de recursos públicos? ¿Y las Auditorías Superior de la Federación y de Jalisco?



Las anomalías en el manejo de las finanzas estatales ya sabemos que no se castigan —no hay presos por todas las irregularidades señaladas en cuentas públicas pasadas—, pero jugar con la salud de los jaliscienses es un tema que puede estallarle en las manos al gobernador Aristóteles Sandoval.

Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Un sexenio que acaba "sin crisis""
"#MaestraDelSueñoMexicano"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.