Opinión
Opinión más reciente
14-03-2018
"¿Por qué Tlaquepaque?"
Mario Muñoz

Lo que pasó el domingo con la Policía de Tlaquepaque debería aclarase públicamente en una sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, encabezada por el gobernador y los alcaldes, al cabo que Aristóteles Sandoval ya aceptó que la seguridad pública no mejorará, que estamos en crisis, que hay un vendaval de violencia y vienen cosas peores. Ahora resulta, en el último año de su Gobierno, que es muy sincero y revela la realidad en este tema tan delicado.

Por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en esta administración estatal suman 14 Policías Municipales desarmadas, incluyendo Tlaquepaque y Tlajomulco, además de Cocula, Casimiro Castillo, Tecalitlán, Bolaños y Ocotlán, entre otras. Lo que llama la atención es: ¿Por qué tocó el turno a Tlaquepaque? ¿Por qué hasta ahora?, cuando estamos en días claves para la elección del primero de julio. ¿Es una jugada electoral para debilitar a María Elena Limón y fortalecer a Alfredo Barba?

 

Vamos por partes 

Si nos basamos en el tema de la seguridad pública, otra pregunta clave es: ¿Por qué envían a los policías a la academia para capacitación, en lugar de procesarlos? Allí es donde todo se vuelve cuestionable por una simple razón: independientemente de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es escandalosa e indignante la forma en que la Fiscalía interviene a las Policías Municipales y, al final, no pasa nada. Nadie ofrece información de cuántos elementos están en la prisión o sentenciados tras comprobarse su presunta relación con la delincuencia.

Lo natural sería, ante los señalamientos, que se abra una carpeta de investigación y se sancione a los responsables. Lo congruente sería que el Gobierno transparente estos temas hasta que encuentre a los culpables, no al revés.

Con este contexto, vale la pena recordar el tema de los exámenes de control y confianza que se aplican a los agentes. En el caso de Tlaquepaque, el Gobierno del Estado se mete un balazo en el pie porque de los 843 policías que han pasado por el Centro Estatal de Evaluación, la mayoría avaló sus cinco pruebas: 749 agentes. En otras palabras, solamente 94 reprobaron.

Eso significa que la Fiscalía tiene información de los elementos no aptos. Y vienen más preguntas: ¿Entonces por qué intervienen a toda la corporación? ¿Para qué sirve la información que se obtiene de la evaluación? ¿Sirven o no los exámenes de control y confianza?

Independientemente de los policías coludidos con la delincuencia, por supuesto que el actuar de la Fiscalía en estas fechas lleva su lado electoral. Es muy lamentable, porque la institución es la que sale perdiendo.

Ayer, Aristóteles Sandoval remarcó: “En 30 días estaremos incorporando a los buenos policías de Tlaquepaque para que reinicien sus labores; por el contrario, habrá graves consecuencias para quienes estén del lado de la violencia”.

Alguien debe detallarle al gobernador que si medimos la violencia, Tlaquepaque se encuentra en la posición número 10 en Jalisco en asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hay más violencia en El Salto, Tonalá, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos y Lagos de Moreno, entre otros municipios. Y vienen más preguntas: ¿Por qué se intervino la Policía de Tlaquepaque y no las anteriores? ¿También están en la lista y serán desarmadas en los próximos días?

En caso de que el Gobierno del Estado no continúe con el desarme de más corporaciones en municipios violentos, en donde se incluya información de los policías corruptos y con quién tienen una relación criminal, quedará la evidencia del uso de las instituciones para intentar ganar en la siguiente elección del primer de julio.

Y eso que todavía no estamos en campaña electoral.

 

Los municipios más violentos de Jalisco

 

Municipio Homicidios dolosos Asesinatos por 100 mil habitantes

  1. Jocotepec 18 38.6
  2. La Huerta 9 36.6
  3. Tlajomulco 157 28.5
  4. Acatlán de Juárez 6 26.9
  5. Tomatlán 9 25.1
  6. Lagos de Moreno 41 24.8
  7. Tonalá 133 24.8
  8. El Salto 45 24.5
  9. Ixtlahuacán 13 24.5
  10. Tlaquepaque 160 24.08
  11. Chapala 12 23.6
  12. Cihuatlán 8 19.3
  13. Degollado 4 18.6
  14. Tamazula 7 18.2
  15. Guadalajara 266 18.2
  16. Tala 14 17.4
  17. Zapopan 209 15.6
  18. Teocaltiche 6 14.5
  19. Zacoalco 4 14.1
  20. Puerto Vallarta 39 14.1
Comentarios
Más opiniones
"La nube: la computadora de alguien más"
"Los cien años de Macondo, sueñan, sueñan en el aire"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.