Opinión
Opinión más reciente
09-05-2018
"Gasolinazo… con doble afectación a la población"
Mario Muñoz
El incremento en el precio de las gasolinas no para. Sin embargo, el Gobierno federal también sigue aplicando estímulos o subsidios para evitar un aumento mayor.
 
En enero de 2017 se aplicó un gasolinazo con incrementos de hasta 20% en los combustibles. El Gobierno de Enrique Peña Nieto argumentó que ya no subsidiaría el costo de las gasolinas, que la población lo asumiría y ese subsidio del orden de los 200 mil millones de pesos anuales se destinaría a otros rubros de salud y educación, principalmente. Fue la respuesta con la que se ofrecía una disculpa a la población.
 
El problema es que el Gobierno incumplió y sigue aplicando subsidios millonarios para contener el incremento en el precio de las gasolinas.
 
La contradicción es evidente: el año pasado, la Federación aumentó la fórmula del impuesto a las gasolinas, lo que derivó en un mayor costo para los consumidores, pero perdió 70 mil millones de pesos en estímulos o subsidios a los combustibles, que prometió destinarlos a otros rubros prioritarios para los mexicanos. Es un doble revés para la población.
El escenario en este año es peor para los contribuyentes. El precio de las gasolinas ronda entre los 18 y 21 pesos, y el Gobierno sigue inyectando estímulos o subsidios para evitar que siga incrementándose el precio de los combustibles.
 
La novedad es que, por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda subió a 60% el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas para evitar que los consumidores la compren más cara, luego de que el fin de semana pasado varias estaciones de servicio vendieron en más de 20 pesos el litro de la Premium.
 
La Subsecretaría de Ingresos responde que, por cada litro de Magna, el consumidor pagaría un total de 4.5 pesos por litro por el impuesto a las gasolinas, pero con el estímulo para esta semana sólo desembolsará 1.8 pesos. De ese tamaño es el subsidio federal.
 
Tan sólo en el primer trimestre de 2018, este estímulo fiscal para suavizar los precios de los combustibles costó a las finanzas públicas 14 mil 371 millones de pesos.
 
La conclusión final es que no tenemos gasolinas más baratas con todo y su libre competencia, a pesar de la llegada de 39 firmas nacionales y extranjeras, mientras el Gobierno federal sigue subsidiando el combustible con decenas de millones de pesos para evitar que se dispare el precio.
 
Y todo en medio de la sucesión presidencial del primero de julio.
 
Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Un sexenio que acaba "sin crisis""
"#MaestraDelSueñoMexicano"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.