Cultura
Memoria para el rebelde uruguayo, Eduardo Galeano
13-04-2018

 Por: Staff OchoTv.com

Recordamos al escritor Eduardo Galeano, un hombre capaz de mezclar el periodismo con la ficción, el análisis político y la historia, para crear obras que despertaron la curiosidad en la juventud y el respeto de los mayores, de líderes de estado de su región y de otras geografías.

Registrada quedó la anécdota de cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávezle regaló el libro Las venas abiertas de América Latina al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una cumbre internacional, gesto que a un Galeano en estado mayor de su carrera, ya curado de espantos, lo movió a decir que "ninguno de los dos lo entenderían".

Autor de obras como Memorias de Fuego (1989); Crónica de un desafío 1964;Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) y Reportajes (1967) entre otras obras más, que no tuvieron siempre la aceptación de hoy, pues las dictaduras de Uruguay,Argentina y Chile no veían con buenos ojos sus ideas.

Durante el golpe en Uruguay fue encarcelado y obligado a salir de su país y fue hasta mushco tiempo después de haber vivido en España, cuando regresó a Montevideo en 1985.

Eduardo Galeano antes de convertirse en escritor de referencia trabajó en una fábrica, fue dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, caricaturista y cajero de un banco. Su célebre libro Las venas abiertas de América Latina, es un referente internacional para entender la región y se publicó cuando él apenas tenía 31 años de edad.

El trayecto de los días de Galeano durante su vejez era suyo y único, a las horas de su fallecimiento diferentes medios de comunicación se plantaron en los establecimientos que solía frecuentar, aquel a quien más que considerarlo un cliente, los locatarios lo reconocían como un amigo.

El Café Brasileño era el lugar que más visitaba y fue el mismo dependiente quien se encargó de mandar a la prensa por donde habían ido, sin ninguna declaración, cero datos, salvo la solidaria expresión de un hombre que por respeto a la familia del amigo que solía visitar el lugar para tomarse un café sentado cerca de una de las ventanas, no dijo nada.

Después  en la librería Linardi Rasso de libros antiguos, el dueño contó a El País que el escritor siempre buscaba libros de historia y política social de América Latina, fue una espinita que le quedó claro. Galeano había dicho que cuando escribió Las venas abiertas de América Latina, no contaba con la información suficiente, que esa obra había intentado ser de economía y política pero que no tenía la suficiente información cundo la escribió para poder redondear su intención.

Galeno nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, su familia era de clase alta, católica y de ascendencia europea. A los 20 años comenzó su carrera como periodista en el semanario Marcha donde colaboró con escritores como Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

Galeano fue premiado en muchas ocasiones a lo largo de su vida: en 1975 consiguió el Premio Casa de las Américas; en los años 1982, 1984 y 1986 el Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; en 1989 el American Book Award; los más recientes fueron en 2010 con el Premio Stig Dagerman 2010 y en 2013 el Premio Alba de las letras.

En el aniversario luctuoso de Eduardo Galeano, lo recordamos fallecido el 13 de abril de 2015 después de una serie de complicaciones por un cáncer de pulmón, la noticia de su muerte fue comunicada por su casa editorial, pero como pasa con los grandes escritores, su biografía sigue para todos quienes se inician en su lectura o la retoman una y otra vez. El legado de Galeano está servido, la primera recomendación Las venas abiertas… ¿quién  dice yo?

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.