Internacional
E.U. sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
19-06-2018

En medio de una controversia internacional respecto a las políticas que ha aplicado a los migrantes en su frontera con México, Estados Unidos anunció su salida oficial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), por no conseguir “las reformas que necesita el Consejo”, entre otros desacuerdos que fueron anunciados públicamente por el secretario de Estado Mike Pompeo y la embajadora Nikky Haley. 

“Nuestra embajadora ha hecho o un esfuerzo grande por reformar el consejo a favor de los Derechos Humanos, sin lograr lo que buscaba... el Consejo ha sido un protector de abusadores de Derechos Humanos y partidario políticamente”, comentó hacia los medios el secretario Mike Pompeo.

Los portavoces aseguraron que este paso lo dan para retirarse de una organización “hipócrita” y que hace “burla de los Derechos Humanos” y por “no apoyar a países que defienden derechos humanos y proteger a otros que protegen a quienes no lo hacen”; por lo anterior Nikky Haley insistió que “no deben darle credibilidad”.

Reprocharon que el Consejo haya aceptado a la República del Congo como parte de la agrupación, pues consideraron que “tiene los peores registros en contra de los derechos humanos” al igual que criticaron la falta de intervención en Venezuela o Irán, respecto a acciones que van contra derechos humanitarios. 

Otra de las críticas que sostuvo la Embajadora fue “el enfoque inequitativo” contra Israel, lo cual “demuestra la parcialidad política” del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Denunció que Rusia, China, Cuba, Egipto se opusieron a sus reformas propuestas y aseguró que Estados unidos tiene un “orgulloso legado de protección a los Derechos Humanos”. 

Este no es el primer tratado internacional del cual sale el país norteamericano durante la administración de Trump. Estados Unidos se retiró de la Unesco por el Pacto el Clima de París, del tratado comercial de Transpacífico y el acuerdo nuclear con Irán.

La crítica internacional considera que esta salida se da en contraparte a las críticas sobre las políticas migratorias estadunidenses que actualmente han causado denuncias en todo el mundo, por violentar derechos humanos de migrantes.

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.