Campañas 2018
Anaya en la Ibero cuestionado sobre corrupción, aborto y matrimonio homosexual
06-06-2018
Por: Staff OchoTv.com 
 
El auditorio de la Universidad Iberoamericana fue la sede para recibir al candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien acudió la tarde de este martes a un encuentro con estudiantes.
 
El periodista Jorge Ramos fungió como moderador y 12 fueron las preguntas a las que fue sometido el ‘frentista’. “¿Investigará los casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto?”, fue uno de los cuestionamientos que marcaron el rumbo de su participación. Otros temas abordados fueron el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
“Quiero, en primer lugar, saludar con muchísimo gusto al padre, maestro, David Fernández, rector de la Ibero; me da un gusto enorme saludar a un extraordinario periodista, con una credibilidad enorme, a Jorge Ramos. Durísimo cuando entrevista, a ver cómo me va al final, prometo, pase lo que pase, no voy a ir al baño, aquí me voy a quedar. Me decía el rector cuando veníamos caminando que había buen ambiente, le digo que el chiste es ver cómo acaba este asunto, no cómo empieza. Esperemos que acabe bien”, con estas palabras Anaya inició su participación.


 
“¿Qué si yo metería a la cárcel a los corruptos?, o bueno, ¿sí yo haría todo lo que esté en las facultades de un Presidente de la República para meter a la cárcel a los corruptos? La respuesta es, absolutamente sí", respondió Anaya a Martha, estudiante de la prepa Ibero. 

 
En el tema del aborto, el candidato de la coalición Por México al Frente, reiteró estar en contra, aunque  se opuso a criminalizar a la mujer. En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, aseguró que de resultar homosexual su hijo asistirá a su boda.
 
Jorge Ramos cuestionó a Anaya respecto al apodo de “Riqui Riquín Canallín”, en boga desde el segundo debate presidencial.
 
“Me da, de veras, un poco de pena ajena el que alguien que aspira a ser presidente de México se conduzca de esa manera, porque un debate presidencial no es un concurso para bufón del pueblo ni una competencia para ver quién pone los mejores apodos”, respondió.


 
Compartimos la entrevista íntegra del sitio Aristegui Noticias:
 
JR: Quería empezar viendo las últimas encuestas, esta mañana estaba viendo las encuestas. Está cayendo, en la encuesta de Reforma está cayendo, en la encuesta de El Financiero está cayendo, todo parece indicar que va a perder…
 
RAC: Yo no creo.
 
JR: Todo parece indicar que va a perder, ¿qué ha fallado?, ¿por qué van mal?
 
RAC: Mira, yo he tenido una, digamos, constante en la campaña. No he descalificado ninguna encuesta, te digo lo que yo creo, te ofrecí contestar con la verdad.
Yo estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección y de que vamos a lograr un cambio profundo para el país.
 
JR: ¿Las encuestas están mal?
 
RAC: No voy a descalificar ninguna porque nos vemos muy mal los políticos, cuando sale una encuesta que te favorece y dices miren, esta encuesta es la buena y luego sale una encuesta que no te favorece y dices, en esta encuesta no creo.
Yo no voy a caer en eso, no voy a descalificar ninguna encuesta, pero estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar.
 
JR: Pero, entonces, ¿sería el mismo panorama de lo que ocurrió en BREXIT, por ejemplo, o en los Estados Unidos, que los encuestadores se están equivocando?, ¿ese es el argumento?
 
RAC: Están sucediendo varias cosas, primero hay una enorme contradicción entre las encuestas que se han publicado.
 
JR: No, porque en todas va perdiendo.
 
RAC: No, no, no en todas.
 
JR: ¿En cuál no?
 
RAC: A ver, nosotros tenemos. Mira Jorge, más allá de lo que se publica.
 
JR: No, es que eso sería noticia, ¿en cuál no va perdiendo?
 
RAC: Nosotros tenemos nuestras propias mediciones. Tú imagínate una campaña presidencial que no tenga mediciones propias.
 
JR: Lo entiendo, ¿en cuál va ganando usted?
 
RAC: Mira, lo he dicho, en algunas nuestras.
 
JR: ¿Sí va ganando en algunas?
 
RAC: Y vamos a ganar, no tengo ninguna duda, te lo digo con honestidad.
 
JR: ¿Usted tiene mediciones internas que usted va a ganar?
 
RAC: Sí.
 
JR: ¿Las puede hacer públicas?, no sé a quién esté viendo, ¿las pueden hacer públicas?
 
RAC: Sí, claro que se puede hacer público.
No vamos a caer en la guerra de encuestas, faltan 26 días para que la gente salga a votar, la gente va a votar en absoluta libertad. Hay un porcentaje altísimo de la gente no ha tomado su decisión, por eso a mí me da mucho gusto venir a este tipo de fotos que no son mítines de gente que ya de antemano tomó su decisión.
Voy a seguir convenciendo a la gente, voy a trabajar todos los días con todas mis fuerzas por ganarme la confianza de los ciudadanos y estoy convencido que voy a ganar.
 
JR: ¿No piensa declinar?
 
RAC: No, bajo ninguna circunstancia.
 
JR: Bajo ninguna circunstancia.
 
RAC: Ninguna.
 
JR: ¿Si le sigue yendo igual después del tercer debate no va a declinar?
RAC: Me va a ir muy bien, falta una semana para el debate, me va a ir muy bien en el debate.
 
JR: Usted ha tratado de presentarse como alguien antisistema, pero muchos no lo ven como antisistema, sino como parte del sistema.
Déjame decir lo siguiente, Felipe Calderón, su exjefe, ¿sí fue su exjefe?
 
RAC: Colaboré nueve meses en su gobierno, sí.
JR: Dijo en un twitt lo siguiente, abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable del PAN.
¿Le merece usted una disculpa a Margarita Zavala?
 
RAC: A ver, contesto las dos preguntas en ese orden.
Primero, yo no reclamo, digamos, la actitud que ha tenido Felipe Calderón a lo largo de la campaña, particularmente cuando su esposa estaba aspirando a la presidencia de la República, si mi esposa fuera candidata a la presidencia de la República la apoyaría yo con todo y muy probablemente también me atravesaría y metería el cuerpo con la fuerza que yo tuviera para tratar de ayudarla. Entonces, por ese lado, no lo juzgo ni lo tomo personal.
Segundo, se lo he dicho a Margarita de frente, por supuesto que, debo decirles con honestidad, he actuado de buena fe. Si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa.
 
JR: Ella a mí me dijo que usted la sacó de la candidatura del PAN.
 
RAC: Y he platicado con ella muchas veces, lo hemos hablando. Al final Jorge, hubo una elección en donde se abrió durante dos meses una convocatoria.
 
JR: En donde usted fue juez y parte.
 
RAC: No, ya no. Para poder
 
JR: Al principio.
 
RAC: No, no. El PAN tiene un estatuto y las normas son muy claras, y son normas que están escritas antes de la coyuntura y lo que la norma dice es: Si tú eres dirigente y quieres ser candidato, te tienes que separar del cargo, yo me separé del cargo, me inscribí y obtuve el voto mayoritario de los militantes del Partido Acción Nacional.
Pero no quiero evadir.
 
JR: Es que no me queda claro si está disculpándose o no con Margarita.
 
RAC: Lo que pasa es que actué de buena fe.
 
JR: O sea ¿no se está disculpando?
 
RAC: Dije las dos cosas.
 
JR: Exacto. ¿Pero sí se disculpa o no se disculpa?
 
RAC: Se lo he dicho, si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa, no lo hice con ninguna mala intención en ningún momento.
 
JR: Usted está tratando de presentarse como alguien fuera del sistema, sin embargo, usted fue, como lo dijo, subsecretario de Planeación Turística del gobierno de Felipe Calderón, ¿correcto?
 
RAC: Correcto. ¿Y eso qué, eso está mal?
 
JR: En un sexenio donde hubo 104 mil 89 muertos, yo no recuerdo que usted haya salido a decir, eso que está haciendo el presidente, que es mi jefe, está mal. No lo veo como antisistema.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.